Las 10 cosas que más odian los clientes de restaurantes

Las 10 cosas que más odian los clientes de restaurantes

Administrar un restaurante no es tarea fácil. Se debe tener en cuenta muchos aspectos y los comienzos son, por norma general, complicados. Hay tanto en qué pensar que a veces se olvida lo esencial: escuchar a los clientes. Sus comentarios son cruciales para saber qué mejorar de nuestro local.

En L’Addition te contamos las 10 cosas que más detestan los comensales para qué estés sobre aviso:

1. Esperar

Si tus clientes han de esperar demasiado para ser atendidos, sentados, servidos y cobrados, ten por seguro que no volverán a pisar tu restaurante. Si es un fallo aislado, discúlpate con tus clientes y obséquiales invitándoles al postre o con un descuento para su próxima visita. Si el error persiste, significa que el servicio no es del todo eficiente: echa un ojo a tu personal, contrata más si es necesario o cambia el papel y boli por comanderos móviles. Estas tres acciones te ayudaran a reducir notablemente el tiempo de espera.

2. Estar sentados en zonas ruidosas o de paso

Sentar a tus clientes de forma que estén conformes con el sitio asignado es tarea ardua. A menudo los primeros en llegar sugieren sentarse en las zonas más alejadas del baño o de la cocina. A sabiendas de que hay cierto lugares que los comensales nunca quieren, piensa bien el diseño de tu local y la distribución de mesas para aprovechar el espacio de forma eficiente.

3. Tener un grupo escandaloso sentado al lado

Salir a cenar es para muchos sinónimo de placer y desconexión, sin embargo estas sensaciones placenteras pueden truncarse si al lado colocan a un grupo grande de personas. El ruido que genera este tipo de mesas hace que la experiencia del resto de clientes sea poco satisfactoria. Para evitar este tipo de situaciones, organiza tu sala de forma ergonómica. Además, si es necesario, reduce el número de mesas. Ya lo sabes, calidad antes que cantidad, siempre teniendo en mente la comodidad de tus usuarios.

Las cartas largas generan indecisión en los clientes

Las cartas largas generan indecisión en los clientes

4. Elegir plato de una carta excesivamente larga

Ofrecer una carta extensa y variada puede servirte para llegar a más publico, pero también puede ser un arma de doble filo. Partiendo de la base de que a nivel económico encarece tu presupuesto (mayor compra y mayor desperdicio alimenticio) muchos cliente pueden pasar demasiado tiempo mirando la carta sin decidirse. Ofrece los platos justos, pero hazlos únicos, que lleven impregnado tu esencia.

5. Que los platos se sirvan fríos

Los comensales están deseando probar tus creaciones, así que imagina su decepción cuando al primer bocado… ¡está frío! Los clientes tendrán que devolver su plato a cocina y tendrán que volver a esperar… Un descuido así puede dañar la reputación de tu restaurante.

6. No tener lo que pidieron

Aunque parezca obvio, las personas detestan que te equivoques con lo que han pedido, en especial, si te han avisado de que son alérgicos a x alimentos o que no toman algún producto por principios o convicciones personales. Escuchar a los comensales es fundamental para su posterior fidelización. ¡Toma nota de todo!

La limpieza es clave para conseguir clientes satisfechos

La limpieza es clave para conseguir clientes satisfechos

7. Una limpieza dudosa

Estate al loro y en cuanto una mesa se desocupe, límpiala y déjala lista para el siguiente servicio. Lo mismo con el suelo, la barra los cristales… Si tu salón está sucio ¿cómo estará tu cocina? Este es el pensamiento de, prácticamente, todos los clientes. Recuerda siempre: tu comedor es el espejo de tu cocina.

8. Un camarero poco amable

Tu equipo puede ser otro foco de insatisfacción para los clientes. Tener un camarero que no se preocupa por sus clientes, no los escucha, ni hace amena su estancia penaliza gravemente la reputación de tu local. Forma a tus trabajadores tal y como quieres que actúen cara al público y, sobre todo, rodéate de personas motivadas con ganas de trabajar y que crean en tu proyecto. Tú, como líder, tendrás que trabajar codo con codo con tus empleados y motivarles para conseguir un equipo excepcional.

9. Forzarles a dejar su mesa

Cuando hay alta demanda de mesa en un restaurante determinando, algunos restauradores presionan a los clientes que ya han terminado para que se marchen y así liberar su sitio. Incluso aunque lo hagan de la manera más educada, los usuarios se sienten rechazados al instante y pueden abandonar el restaurante con una sensación amarga. Para evitar esta coyuntura es importante administrar de forma eficiente la duplicación de mesas. Opta por utilizar una herramienta de reserva que agilice el flujo de tu restaurante y anticipe la toma de pedidos.

10. Problemas de stock

El desconocimiento del estocaje por parte de tus trabajadores es un hecho frustrante para los clientes. Si ya es complicado decantarse por un plato entre tanta oferta, imagina la decepción cuando se pide y ya no está disponible. Controla tu stock y ten tu menú actualizado para evitar este tipo de situaciones. Para asegurarte un funcionamiento óptimo y ágil, puedes servirte de herramientas digitales que lleven tu stock al día, como es el caso de la caja registradora L’Addition, que cuenta con un potente portal de informes que analiza el estocaje de producto final. ¿Sencillo, eh?

Ahora que sabes las principales frustraciones de los clientes, es tu turno para arreglar estos pequeños detalles y ofrecerles la mejor experiencia. ¡Seguro que lo haces genial!