Las 10 tendencias gastronómicas del 2021

Tendencias culinarias 2021

El 2020 fue un año especialmente inédito, un año que impuso profundos cambios en nuestra vida cotidiana y en nuestra relación con la comida. Este nuevo año es una oportunidad para abrir un nuevo horizonte, permitiendo que surjan nuevas prácticas y tendencias de consumo.

1. Una alimentación más saludable y responsable ?

Ya presente en 2020, esta tendencia continuará en 2021. Según un estudio de Nielsen, el consumo de productos frescos y ecológicos se dispara con un aumento del 63% respecto a 2019. La crisis sanitaria ha marcado un punto de inflexión en la visión de la alimentación. Después de haber pasado el año cuidando de sus seres queridos y de sí mismos, los consumidores quieren saber y son cautelosos con todo lo que tienen en su plato: origen, ingredientes, proceso de fabricación, reciclaje. También se tiene muy en cuenta el respeto al medio ambiente, los productos locales y la estacionalidad de las frutas y verduras. Pero la tendencia no se detiene ahí: desde hace varios meses se observan nuevos hábitos, como la integración de sustitutos de los productos animales, como las leches vegetales o los productos a base de soja.

2. "Fast food" Gourmet ?

A pesar de la moda de la cocina sana, los consumidores no frenan su deseo de darse un capricho. Por lo tanto, la comida fast food de calidad también estará en el punto de mira en 2021. El período de inestabilidad fomenta la necesidad de seguridad, comodidad y evocación de dulces recuerdos, así que no dejes escapar la oportunidad de disfrutar un día de una buena hamburguesa, un triple sandwich o un gofre con doble chocolate. Eso si, con ingredientes de calidad.

tendencias gastronomicas: fast food gourmet


3. Hecho en casa ??‍?

Las largas horas que se pasan en casa y el deseo de cuidar la alimentación familiar han llevado a los consumidores a demandar comida más casera. Es un hábito que parece haberse convertido en parte de la vida cotidiana de los consumidores y seguirá siéndolo con el tiempo. Así que al igual que en 2020, en este nuevo año muchos restaurantes se lanzan a ofrecer comida más tradicional.

Además, algunos chefs con gran reputación, han ofrecido una nueva alternativa en sus restaurantes: un menú casi listo en opción take away o delivery para que en sólo unos pocos pasos puedas disfrutar en tu casa de una elaboración de gran calidad, en la que tu parte es esencial para acabar de preparar un delicioso manjar.

4. El regreso del gran desayuno ?

A pesar de ser la comida más importante del día, a menudo se ha descuidado el desayuno o se ha reducido a un dulce engullido a toda prisa. ¡Pero en 2021 vuelven con más fuerza! El confinamiento y el teletrabajo han permitido dedicar más tiempo a uno mismo por la mañana y preparar una comida de verdad. 

Los desayunos gourmet también se ha trasladado al sector de la hostelería, proliferando una gran variedad de opciones de desayunos, almuerzos y brunch, sobretodo, en las grandes ciudades, ¿cuál es tu lugar favorito para disfrutar de un desayuno especial?

5. El café ☕

El teletrabajo ha propiciado el consumo de café en casa, lo que hace que los consumidores busquen la misma calidad en su cafetería  habitual. Según un informe de Going Premium CGA, el 43% de los consumidores está dispuesto a pagar más por una bebida de calidad. Sin embargo, el café también está saliendo de la taza tradicional y puede encontrarse en preparaciones para todos los gustos: barritas de cereales, café helado, o distintas creaciones cómo el café Dalgona, un café coreano que se hizo viral en las redes sociales a principios del 2020.

tendencias culinarias: el café gourmet


6. Las bebidas sin alcohol ?

La tendencia a no consumir alcohol que se inició en 2020 continuará en 2021. El "enero seco" inició la tendencia hace unos años desafiando a la gente a pasar un mes sin alcohol con el fin de descansar de la bebida. Así que, para sobrellevar esta tendencia, muchas marcas se han lanzado a la aventura ofreciendo nuevas alternativas sin alcohol: mojito virgen, sangría o cerveza de jengibre, por ejemplo. La cerveza sigue siendo la campeona, representando el mercado más maduro de productos no alcohólicos, con un aumento del 15% en 2020.

7. Los garbanzos ?

La gran estrella de este año serán los garbanzos: ricos en fibra y proteínas, serán el mejor aliado de las dietas más verdes. Más consumido en el hummus o en el falafel estos últimos meses, han ido surgiendo nuevos usos: cremas para untar, como sustituto de la clara de huevo, leche vegetal, masa de pizza, harina, repostería ... ¿Cuál es tu plato preferido elaborado con esta legumbre?

8. Los alicamentos ?

Contracción de las palabras alimento y medicamento, los alicamentos están de moda: en tiempos como los que corren, ¡es mejor tener un sistema inmunitario a prueba de todo! Las vitaminas, los antioxidantes y la fibra están más presentes en alimentos como el pescado rico en Omega 3, los alimentos fermentados, el kiwi, la cúrcuma etc. Estos alimentos no curan patologías ni calman el dolor, pero prometen cuidar nuestra salud, así que debemos tenerlos presente en nuestra dieta.

9. Las alternativas al aceite de oliva ?

Aceite de nuez, de avellana, de sésamo, de cáñamo, de coco, ¿se acaba la hegemonía del aceite de oliva? De hecho, los consumidores buscan alternativas. ¿El objetivo? Diversificar los sabores y las propiedades. Ya sea en la cocina, en las salsas o en las ensaladas, los aceites vegetales alternativos están por todas partes para tanto platos caseros como en los restaurantes.  

10. Hacia una restauración desmaterializada ?

Desde principios de 2020, hemos asistido a una rápida digitalización de los establecimientos: pedidos online, desarrollo de las redes sociales, cursos de cocina a distancia, pago sin contacto, cocinas fantasmas, ... A pesar de estos cambios bajo presión, el sector de la restauración ha sabido ser flexible. En cuanto a las ventas de comida para llevar, tienen un futuro brillante, ya que se han convertido en parte de los hábitos de los consumidores que quieren llevar el ambiente del restaurante a casa. Aunque estos últimos nunca sustituirán la convivencia de una comida en un restaurante, muy esperada por los consumidores.

Como puedes ver, este 2021 estará lleno de nuevos hábitos y tendencias, dibujando una nueva forma de consumir: ¡sana, gourmet, responsable y desmaterializada! Y tú, ¿de qué tendencia te vas a enamorar?