¡Propón una oferta vegetal en tu restaurante!

plato-vegetal

 

La revolución vegetal en la restauración: ¿por qué adoptarla? 

Vegetarianismo, veganismo o Crudismo, todos confluyen por el principio de una dieta sin carne . Para ver un poco más claro, hacemos un balance de las diferentes dietas.

La dieta vegetariana está desprovista de proteínas animales, es decir, carne, pescado, marisco, ciertos quesos o incluso gelatina, mientras que la dieta vegana estará desprovista de los llamados subproductos animales (miel, huevos, leche... ). Además, es importante precisar que la llamada cocina vegana en realidad no existe y corresponde más a una filosofía de vida que excluye cualquier producto que pudiera derivarse de la explotación animal, como el cuero. 

Desde hace un tiempo, notamos una conciencia por parte de los consumidores sobre el consumo animal. Se ha presentado por una variedad de razones, incluidos los escándalos alimentarios. De hecho, en los últimos años se han producido varias crisis sanitarias, como la enfermedad de las vacas locas, la gripe aviar y, más recientemente, el Covid 19. Así, aunque la proporción de vegetarianos y veganos sigue siendo baja en España, las personas sensibles a estos acontecimientos no dejan de aumentar

Según CHD Expert España:

  • El 42 % de los españoles afirma consumir ocasional o regularmente productos vegetarianos .
  • El 76% de ellos come sistemáticamente verduras en las comidas.
  • El 46% de los españoles quieren encontrar una oferta vegetariana (o incluso vegana) cuando salen a comer.

Por lo tanto, la revegetación es un problema mundial . Para ti, restaurador, este mercado ya no es un nicho de mercado, sino una oportunidad para tu negocio. Así, optar por una oferta vegetal significa satisfacer a tus clientes. Los consumidores demandan cada vez más ofertas 100% vegetarianas. Incluso si el consumidor no quiere seguir una dieta sin carne, muchos consumidores son ahora “flexitarianos”, es decir, comen carne ocasionalmente. También es una oportunidad para atraer nuevos clientes .

¿Cómo montarlo en tu restaurante?

El objetivo es poder ofrecer una oferta completa que satisfaga tanto a los clientes vegetarianos como a los no vegetarianos. No hay que perder de vista tampoco tu ADN y lo que buscan los clientes cuando vienen a comer a tu local. ¡Calidad primero! 

Ofrece en tu menú los productos estrella de la cocina vegetariana

Algunos productos son imprescindibles en la cocina vegetariana y te permitirán ofrecer platos de moda . El objetivo es adaptar su carta, pero ofreciendo buenos productos. En primer lugar, debes saber que la cocina vegetariana te da libertad en la composición de tu menú. De hecho, los huevos y el queso pueden permanecer en el menú. Hacemos zoom en los alimentos a cocinar:

  • Para la base de sus platos, la quinoa, el bulgur y el arroz son alimentos proteicos completos y aportarán consistencia a tus platos. Las legumbres como habas, lentejas, guisantes, aportarán equilibrio a tus platos.
  • Entre los imprescindibles está el tempeh . Elaborado a partir de soja fermentada, se considera un superalimento. Rico en proteínas, es un buen sustituto de la proteína animal en tus comidas. Los bistecs a base de plantas también están apareciendo y reemplazan fácilmente los bistecs de las hamburguesas.
  • Además, para ser parte real de una lógica responsable, es preferible primar los alimentos provenientes de la agricultura ecológica , pero esto no es una obligación. Además debes tener en cuenta disponer de productos de temporada. No dudes en indicar estas características en su menú, justificarán la calidad de la oferta. 

Ofrece platos gourmet y saludables 

Para que tus clientes quieran optar por tus platos vegetarianos, es importante hacerlos golosos. Esta cocina ofrece multitud de posibilidades: ¿platos, entrantes o postres? Por ejemplo, para los postres, rememora los grandes clásicos: bizcocho de chocolate sin huevo y sin mantequilla, tortita de avena o tiramisú de verduras. ¡Estarás dando en el clavo!

Cuida la presentación de tus platos y comunica tu oferta

¿Tienes ahora un plato vegetariano en tu menú? ¡Hazlo saber a tu alrededor! De hecho, será la mejor manera de llegar a nuevos clientes. Para ello, solo necesitas mencionarlo en tus distintas redes sociales. También hay sitios que hacen referencia a restaurantes vegetarianos, estar allí te dará visibilidad. 

Aprende sobre la cocina vegana.

Con el auge del veganismo, diferentes actores están entrando en el mercado de la formación . Las escuelas de cocina se están adaptando e innovando ofreciendo talleres y formación. El objetivo es subsanar las deficiencias en este ámbito. Las principales escuelas de cocina otorgan diplomas en gastronomía vegana.

Otra posibilidad de formación en cocina vegetal es recurrir a asesores culinarios para formar a tus chefs. Existen muchos formatos y encontramos en particular el formato de taller culinario en grupo o individual que te permitirá nutrir tus ideas y desarrollar tus habilidades. Además, para desarrollar tu creatividad, es necesario mantenerte informado a través de diferentes medios. Por ejemplo, para inspirarte en las tendencias culinarias, puedes suscribirte a newsletters sobre cocina vegana. Hoy en día, muchos jóvenes chefs utilizan Instagram para construir su libro culinario y formarse de forma autodidacta.

Como sabemos, crear una oferta basada en vegetales para tu restaurante no es fácil y, a veces, requiere salir de tu zona de confort. Sin embargo, la cocina basada en vegetales hoy en día ofrece muchas posibilidades. Esperamos que nuestros pocos consejos te hayan convencido para integrarlo y te ayuden a hacerlo. ¡Confía en nosotros, a tus clientes les ENCANTARÁ