Convertirse en una franquicia de restaurantes: ¿cómo funciona?

Franquicia

 

País de la gastronomía, hay muchas marcas de hostelería de franquicias en España. Es un modelo que funciona y que atrae a más y más personas que desean entrar en el negocio de los restaurantes. Pero, ¿por qué convertirse en franquiciado? ¿Cuáles son los beneficios ? ¿Y el riesgo ?

Franquicias en España 

En primer lugar, ¿qué es una franquicia ? Este es un contrato que reúne a dos empresas que son independientes entre sí. El franquiciador ofrece al franquiciado un conjunto de servicios como un concepto, una marca, logística, comunicación y/o asesoramiento. A cambio, el franquiciado debe pagar una cuota al franquiciador.

Hoy en día, el concepto de franquicia se adapta a todo tipo de marcas y en los últimos años han surgido varias. En España, hay bares y cervecerías en franquicia, así como cafeterías y restaurantes tradicionales, o incluso comida rápida.

En 2020, según Franchise Magazine, las franquicias en España representaron: 

  • 209 marcas en el sector de la alimentación y 208 marcas en el sector de la comida rápida
  • 15.455 puntos de venta franquiciados
  • 25 mil millones de euros para alimentos 
  • 5.420 millones de euros para comida rápida y 6.658 puntos de venta

 

¡Entre las franquicias, ciertos grupos toman la delantera! Encontramos en particular McDonald's que es el número 1 mundial en comida rápida y el líder en España. 

Los beneficios de convertirse en una franquicia

¿Quieres montar un negocio e iniciarte en el negocio de la hostelería? Convertirse en franquicia te brindará seguridad y una gran posibilidad de éxito. En efecto, convertirse en franquicia reúne un conjunto de ventajas nada desdeñables a la hora de querer abrir un establecimiento:

  • Tener un concepto llave en mano

No es necesario hacer estudios de mercado y devanarse los sesos durante horas para encontrar  el concepto que marcará la diferencia y atraerá a los clientes. Abrir una franquicia permitirá beneficiarse de un concepto que ya ha sido pensado y que ya ha demostrado su eficacia. Ya sea el nombre, el logotipo, el universo o incluso la oferta, todo ha sido pensado.

  • Beneficiarse de la notoriedad de la marca y, por lo tanto, de un éxito duradero.

El principio fundacional de la franquicia es la reiteración del éxito . En efecto, para que un establecimiento sea franquiciado, debe ser eficiente. Concretamente, ¿cómo sucede esto? Ante el éxito de un primer establecimiento, un franquiciador decide duplicar el concepto y ofrecerlo a emprendedores independientes. Entonces, si decide convertirse en franquiciado, compra un concepto con todos los componentes que lo convirtieron en una historia de éxito .

  • Utilizar los servicios y el saber hacer de la franquicia

Otro de los puntos fuertes de la franquicia es que puedes beneficiarte de los servicios de la red a la que perteneces. Por ejemplo, durante tus negociaciones con proveedores, en tu elección de transportista, en servicios legales o en tu comunicación, tendrás acceso a multitud de información. ¡Podemos decir que convertirse en franquiciado significa tener un servicio todo incluido

  • Únete a una comunidad de emprendedores

Cuando te embarcas en un emprendimiento y decides crear tu propio establecimiento, puedes sentirte solo, especialmente ante las dificultades. De hecho, nos encontramos solos con nuestras decisiones, nuestras elecciones y nuestros errores. Por el contrario, la franquicia permite beneficiarse de la formación del franquiciador en temas como la gestión, las ventas y la comunicación. También se le apoyará en todos sus trámites administrativos y en el desarrollo de su actividad

Una solución no exenta de inconvenientes

Elegir convertirse en una franquicia no está exento de inconvenientes. De hecho, es necesario preguntarse los pros y los contras antes de tomar una decisión. Además de estas múltiples ventajas que representa la franquicia, ser independiente incluye otras. Tendrás total libertad en la toma de decisiones: elección de proveedores, elección de locales, elección de socios, etc. 

 

Hagámos balance:  

  • Respetar el concepto de la franquicia

En primer lugar, al crear el establecimiento, deberás consultar con el franquiciador para la elección de la ubicación. Además, no serás libre de elegir el concepto de tu punto de venta y también estarás obligado a acogerte a todos los códigos de la franquicia. Dependiendo del contrato firmado con el franquiciador, tendrás una integración muy fuerte dentro de la red y por lo tanto respetarás todas las reglas y obligaciones que forman parte de ella. Esto puede llevar a tener poca libertad de acción.

  • Importante inversión financiera  

La creación de una franquicia puede generar costos iniciales bastante altos. Las inversiones iniciales variarán según el tipo de marca que lances. Efectivamente, la aportación no es la misma para una marca pequeña tipo Snacking que para un restaurante con consumo en mesa. Sin embargo, le recomendamos que analices cuidadosamente los diversos costos del proyecto de antemano. 

Además, una vez creado tu establecimiento, deberás pagar una compensación económica para tener derecho a utilizar el concepto

De hecho, cuando se convierte en franquiciado, se acepta pagar cuotas de entrada y mensualmente al franquiciador. Estos pagos tendrán en cuenta el canon de entrada, los cánones periódicos así como los cánones de comunicación.

  • Obligación de participar para garantizar el buen funcionamiento de la actividad

Después de abrir la franquicia, estarás involucrado en diferentes temas. Por ejemplo, se le pedirá que asista a formaciones, reuniones y seminarios. Son contrapartes interesantes para que tu franquicia sea un éxito pero que sin embargo pueden ser restrictivas. 

 

Entonces, ¿franquicia o establecimiento independiente? Ambas opciones tienen ventajas y desventajas a considerar al tomar la decisión. Sin embargo, no se deben pasar por alto varios puntos, en particular el hecho de beneficiarse de la notoriedad de la marca y el apoyo del franquiciador. Últimos consejos antes de empezar: infórmate de las franquicias que están en alza y que tienen buenos años por venir, pero sobre todo asegúrate de tener un atractivo para el concepto elegido y finalmente analiza los costos del proyecto.