Snacking: ¿tendencia subyacente o moda pasajera?

Snacking

Cifras clave del mercado en 2021

Según un estudio de 2021, el sector de comida rápida se vió muy poco afectado por la crisis con una caída de solo el 16 % en comparación con 2019. En contra, el sector de la hostelería de mesa sufrió una caída del 42% en comparación con 2019.

En 2021, según el Congreso de Snacking 2021, esto representó:

  • 16.47 mil millones de facturación
  • 480.000 puntos de venta, un incremento del 11% respecto a 2020.
  • Un ticket medio de 10,70€, incremento de casi un 10% respecto a 2019.

 

En cuanto a las tendencias alimentarias, la hamburguesa sigue siendo el producto favorito de los españoles. El bocadillo vuelve con fuerza y ​​se adapta perfectamente a los nuevos formatos. Los jóvenes de 18 a 24 años están abandonando el servicio de mesa por ofertas menos costosas, como bocadillos. ¿Su snack favorito? Bowls o hamburguesas veganas. Además, para los mayores de 50 años, también hemos observado un cambio en los últimos años con un aumento en el consumo de comida rápida, especialmente preferida para la mañana y la comida.

Durante muchos años, el picoteo no tuvo buena prensa: demasiado dulce, demasiado graso, demasiado salado. Pero aunque los productos estrella siguen siendo grandes clásicos de los snacks, están surgiendo nuevas líneas.

La sensacional llegada de una oferta saludable y vegetal

Quien dice dieta nómada ya no dice necesariamente dieta calórica. Ha aparecido una oferta saludable y vegetariana para cumplir con los requerimientos del mercado. Ya sea comiendo productos locales, de agricultura orgánica o incluso ética, la nueva generación refleja una nueva forma de vida en sus elecciones alimentarias. Así, todo el sector de la restauración tuvo que replantearse su visión de la cocina y en especial los códigos del snacking. Por ejemplo, una gran mayoría de establecimientos ya cuentan con una oferta de snacks sin carne. La generación más joven sintiéndose cada vez más preocupada por el impacto de sus hábitos se está encaminando hacia una alimentación más respetuosa con el medio ambiente y su salud.

Más allá de lo que hay en su plato, los consumidores también están apegados a cómo se empaqueta su comida. Los propietarios de los restaurantes deben adaptarse continuamente encontrando soluciones más ecológicas en los envases utilizados, limitando los envases en las entregas y favoreciendo los envases eco-responsables. Esta transformación se seguirá produciendo con la obligación para los restaurantes de comida rápida a partir de enero de 2023 de atender el consumo en platos no desechables .

Premiumización de la oferta

El snacking se renueva constantemente y asistimos a un ascenso de categoría en la oferta. De hecho, la gran mayoría de los lugares de venta, como cafeterías o cervecerías, ahora ofrecen una oferta para llevar. La oferta sigue la tendencia de lo bueno y cualitativo. Los productos son elegidos con cuidado y las guarniciones preparadas. Se produce así un cambio en los códigos de la cocina tradicional con, por ejemplo, kebabs chic y bocadillos de alta gama.

Entre estos nuevos protagonistas del snacking, está surgiendo una nueva tendencia : el snacking de chef. Los restaurantes estrella también han sufrido todo el peso de la crisis. Tratándose pues de adaptación y reinvención, el take away ha sabido sacar partido.

Multiplicación de canales de distribución

Como los hábitos de consumo han cambiado, esto también ha impactado en los canales de distribución utilizados. ¡ En los últimos años, gracias a la digitalización del sector , los consumidores han podido consumir fuera del restaurante! La digitalización ha permitido el desarrollo de las ventas a domicilio, para llevar y también Click and Collect . En 2019, menos del 1 % de los restaurantes y el 8 % de los conceptos de snacks ofrecían Click and Collect. En julio de 2020, hubo una explosión en estas cifras, aumentando respectivamente al 6% para restaurantes y al 31% para bocadillos. En cuanto a la venta para llevar, apela a Establecimientos tradicionales: el 60% de los restauradores ofrecen venta para llevar, frente al 44% de 2019.

No cabe duda de que el picoteo ha sido el favorito de los últimos años. Una situación sin precedentes, ¡la comida rápida habrá pesado más que el servicio de mesa en términos de cuota de mercado! Tengamos en cuenta que el covid habrá tenido un impacto en toda la industria de los restaurantes y habrá animado a los actores a usar su inventiva para mantener la cabeza fuera del agua. Una cosa es cierta, este mercado todavía tiene buenos años por llegar…