Una higiene perfecta en tu restaurante

consejos higiene restaurante

¿Tienes un Resturaurante, Bar, Cafetería, Heladería, Fast Food,etc.? ¿Estás creando uno? Entonces, ¡este artículo te será muy útil! Para poder conservar tu licencia, tienes que respetar algunas reglas estrictas en tu día a día.

A continuación, te presentamos algunas reglas y consejos para mantener una higiene perfecta en tu negocio de hostelería.

¿Por qué es importante limpiar tu restaurante?

Es vital mantener una higiene perfecta en tu lugar de trabajo, y más aún cuando se trata de un restaurante, en el que se manipulan alimentos. La limpieza del local es fundamental para que los clientes queden satisfechos y quieran volver al restaurante.

Para preservar la salud de los empleados y los clientes, es esencial realizar una correcta desinfección en tu local. Si el restaurante está limpio, la comida se mantiene en buenas condiciones. De esta forma, evitarás las posibles intoxicaciones relacionadas con el mal estado de los alimentos.

En caso de inspección sanitaria, las consecuencias por infracción pueden ir desde el pago de una multa hasta el cierre del establecimiento.

Además, el real decreto 3484/2000 del 29 Diciembre en el que se establecen las normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas, impone algunas reglas que regulan las normas de higiene relativas a los productos alimentarios, además de recoger las actividades de mantenimiento que deben seguir las empresas del sector alimentario.

TPV en ipad para hostelería

Reglas básicas para limpiar tu establecimiento

Para una correcta higiene en tu restaurante, es importante que los suelos sean antideslizantes y las paredes impermeables.

La cocina debe estar aislada con puertas que se cierren automáticamente para restringir el acceso solo al personal. Esto evita la contaminación y puede evitar riesgos durante las preparaciones.

Utiliza mosquiteras o rejillas en las ventanas para evitar la presencia de insectos. ¡Es importante que no puedan entrar!

Por otro lado, los cubos de basura no deben abrirse con las manos, sino con un pedal o tapa oscilante. Es importante también colocar bolsas de plástico en el interior para facilitar el vaciado. Además, los cubos de basura tienen que situarse en el exterior del establecimiento y desinfectarse cada día.

limpieza restaurante

Para acabar, los cubiertos, vajillas y mantelerías deben ser guardados en un lugar cerrado, seco y alejado del polvo. Tienen que ser lavados antes de cada servicio para evitar cualquier riesgo de contaminación.  

Reglas obligatorias para mantener limpio un establecimiento

  • Asegúrate de llevar a cabo un sistema de mantenimiento correctamente adaptado a tu establecimiento. Este sistema debe funcionar como un sistema de prevención de fallos y tiene que cumplir con los requisitos vigentes. Esto es esencial porque será lo primero que se comprobará en caso de inspección.
  • Planifica un control de plagas. Es necesario contratar a una empresa que realice controles de prevención de plagas para que las elimine si aparecen.
  • En cuanto a las basuras, es importante sacarlas varias veces al día para poder mantener un lugar limpio e higiénico. Un inspector puede valorar la presencia de cubos pequeños en el lugar de trabajo. Esto le servirá como indicador de que no se acumula mucho tiempo en la barra o cocina.
  • Forma a tu personal, ya que son los que están en contacto directo con la comida. Tendrán que tener el carnet de manipulación de alimentos. Además, tendrán que llevar a cabo ciertas pautas de higiene y respetar los uniformes, llevar el pelo recogido...etc.

 

Medidas de higiene y seguridad en los restaurantes: COVID19

  • Desde que está presente el coronavirus, tenemos que extremar la limpieza de nuestro restaurante y seguir una serie de normas para poder cumplir con las exigencias del gobierno ante esta pandemia. Si queremos que nuestro restaurante sea considerado cómo un lugar seguro, debes tener en cuenta cada una de las nuevas reglas.

 

restaurante limpieza covid

  • Siguiendo las recomendaciones sanitarias, a parte de  utilizar mascarillas y guantes, tendremos que diseñar un plan de contigencia y contar con material para cumplir con las medidas que se han planteado para frenar el virus, este material se compone de: jabón, gel hidroalcohólico, cartelería sobre las normas de higiene a seguir, termómetro etc. 

 

Todos los miembros del personal deben conocer y difundir en la medida de lo posible, todas las pautas y medidas de higiene y seguridad.

Normas de limpieza y desinfección en restaurantes ante la presencia del coronavirus.

Más concretamente, las pautas que debemos seguir en el establecimiento para así garantizar la seguridad y tranquilidad tanto de los clientes como de los trabajadores son:

  • Marcar mediante elementos de fácil visualización cómo se debe mantener la distancia de seguridad, salón, terraza, barra, pasillos y baño, todo debe estar bien señalizado y delimitado.
  • Facilitar el uso de gel hidroalcohólico para todos los clientes en la entrada y salida del restaurante, o incluso en cada una de las mesas.
  • Debes contar con la cartelería informativa necesaria para compartir la  información sobre las medidas preventivas y de higiene establecidas.
  • Asegurar que el personal del restaurante cumple con las medidas adoptadas, entre las que se encuentran: hacer uso de guantes y mascarilla, evitar el contacto físico con otras personas, lavarse frecuentemente las manos, llevar el uniforme siempre limpio.
  • Controlar el aforo del restaurante y el distanciamiento entre las mesas. Ten en cuenta que puede variar entre comunidades o que se pueden variar los aforos según la fase en la que nos encontremos.

 

aforo restaurante covid

Otras medidas recomendables para restaurantes y bares en la pandemia:

Aunque ya hemos nombrado las medidas más estrictas e importantes, es muy recomendable adaptar tu restaurante al 100% a esta nueva normalidad, así que las siguientes medidas seguro que son muy valoradas por los clientes y te recomendamos que las implantes en tu negocio de hostelería.

  • Es recomendable organizar las reservas de tu restaurante para evitar la aglomeración de clientes, y colas esperando a poder sentarse en una mesa.
  • Garantiza una buena ventilación en el restaurante para la renovación del aire.
  • Limpiar las mesas y sillas entre servicios es una medida muy importante, aunque recomendamos que se haga entre cada uno de los clientes.
  • Promover los pagos electrónicos para así evitar la manipulación del dinero en efectivo y billetes entre personas.
  • Reducir el tiempo de exposición ambiental de vajillas, cubiertos y vasos, procurando conservarlos en el interior y alejados de los clientes.
  • Recomendamos cambiar la mantelería a un solo uso.
  • Evitar el uso de cartas, de esta forma no tendrás que ir desinfectándolas entre clientes o gastar papel en exceso. Con un código QR podrás evitar el uso de las cartas y darás un paso más en la digitalización de tu negocio. Puedes aprender cómo generar el código QR para la carta de un restaurante en nuestro blog de hostelería.
  • Si ofreces el servicio de delivery o take away, ten en cuenta organizarlo de la mejor forma posible para evitar que se acumulen demasiadas personas dentro de tu establecimiento. 

 

TPV en ipad para restaurantes

En L'Addition te ayudamos en la gestión de tu restaurante ofreciéndote un software tpv en iPad para que tu negocio se adapte a esta nueva situación. Gracias a los módulos de reservas y take away, podrás garantizar una mejor distribución de los clientes. ¿Quieres saber que más puede hacer l'Addition por tu establecimiento? Solicita más información y deja que tu restaurante pase a otro nivel.

Quizás también te interese: Los carteles obligatorios en tu negocio de hostelería

Más información